Las bóvedas suizas del Kirchnerismo

Este no es un libro de inventario sobre los bienes del multimillonario Lázaro Báez, sino sobre su indiciario proyecto de infiltración al sistema financiero suizo, presumiblemente con el fin de blanquear dinero…

La Fuga del Brujo

Con premeditación y alevosía, la “inexplicable pasividad” del juez Norberto Oyarbide, viene caracterizando su voluntad de archivar el sumario de la Triple A. Su actitud cercena las posibilidades de conocer…

Graiver, el banquero de los montoneros

Se edita por tercera vez este libro, en medio del escándalo por Papel Prensa, uno de los temas ineludibles de la presente investigación periodística. La empresa constituía la “joya reina” del emporio conducido…

El pacto Menem-Kirchner

Historia de la coima radioeléctrica, los 25 millones de dólares que el grupo francés Thales le pagó al clan Menem contada por el broker francés Lionel Queudot, que triangulara el sorborno desde Ginebra. El paradigma…

Manuscrito de un desaparecido en la ESMA

En noviembre de 1978, prisionero en la ESMA, un hombre sabe que sus verdugos de la Armada lo van a liquidar. Tiene 34 años y sobre sus espaldas reposa unas de las…

La injusticia federal

Tengo el honor de presentarles este libro, una investigación periodística concluida en Buenos Aires en diciembre último, que versa sobre el escándalo de los sobornos en el Senado…

Mujeres de dictadores

Libro presentado por Manuel Vázquez Montalbán y Antonio Franco (Director del Periódico de Catalunya) en la Sala de Exposiciones Casa Elizalde, Barcelona, el 25 de septiembre de 2002. Los conflictos entre el …

La delgada línea blanca

“Atrincherarse en el desmentido y una operación masiva de encubrimiento” fue la vana réplica del extinto presidente estadounidense Richard Nixon, a las investigaciones periodísticas del “Washington Post”…

Borges, la posesión póstuma

Borges desconcertó en sus tramos finales, al refugiarse inesperadamente en Ginebra, donde falleció el 14 junio de 1986. Durante esos seis meses exploró la posibilidad de obtener un permiso…

El testigo secreto

George Steiner pregunta En el castillo de Barba Azul: “¿Por qué las tradiciones humanistas y los modelos de conducta resultaron una barrera tan frágil contra la bestialidad política?”. Se refería…

Montoneros, final de cuentas

Paco Ignacio Taibo II, uno de los biógrafos del Che, decía en su libro sobre Ernesto Guevara que “en la historia nadie es propietario de documentos, tan solo de interpretaciones”. Lleva razón…

La pista suiza

El retorno a disposición de los lectores de La pista suiza ocurre 27 años después de su estallido en librerías, pero ahora su edición es gratuita, digitalizada en mi página web. El milagro de internet…

Entregas especiales

En este apartado especial podrán encontrar textos de otros autores, promocionados por Juan Gasparini.

Cuba, sociedad anónima

Cuba, sociedad anónima

Se apodaba Chango, nacido en Santa Fe, Argentina. Desde 1963 integró el equipo fundador de la mítica agencia de noticias cubana Prensa Latina, organizada por su colega argentino, Jorge Ricardo Masetti, a impulso del Che Guevara. Luego se desempeñó como director adjunto de France Presse en La Habana durante 25 años, hasta que se jubiló en 1997. A comienzos de febrero de 2010, falleció en Cuba a los 78 años.