Uruguay, Guatemala, Perú, Argentina y Costa Rica, entre otros, le pidieron a Venezuela que acepte la visita de Relatores (expertos) de la ONU en materia de derechos humanos, durante el Examen Periódico Universal (EPU), una revisión sobre el conjunto de los derechos humanos a la que deben someterse todos los Estados miembros de la ONU una vez cada 4 años y medio, el cual se realiza esta semana en Ginebra, reveló la Agencia France Presse (AFP).
La propuesta, también manifestada por países de la Unión Europea, fue respondida de forma incierta por la ministra de exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien en rueda de prensa a la salida del examen dijo que “solo invitaremos a los que no tengan posiciones direccionadas”.
Por otra parte, Uruguay y Brasil le solicitaron a Venezuela que reconsidere la denuncia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y volver a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La ministra Rodríguez replicó ante el periodismo que “en Brasil hubo un golpe de Estado, no reconocemos el gobierno de facto. No tenemos ningún tipo de relaciones y no consideraremos sus observaciones”.
Brasil y Estados Unidos se manifestaron en favor de la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Delcy Rodríguez arremetió contra Estados Unidos un país al que tildó “del menos democrático y el más desigual del mundo”.
Chile urgió a Venezuela a “otorgar garantías para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de información”, a lo que se sumó México.
Argentina manifestó su preocupación por “las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales”, y por “las fuertes alegaciones sobre las presiones de injerencias del poder político sobre los jueces y fiscales”.
España y Brasil reclamaron la libertad de los prisioneros políticos en Venezuela.
Perú exhorto a Venezuela a eliminar “la instrucción premilitar en las escuelas”, y a promulgar una ley “que garantice el acceso a la información pública”.
El próximo jueves la ONU hará conocer un informe escrito del examen oral realizado hoy, y Venezuela deberá definir si acepta o rechaza las recomendaciones, o se las lleva a estudio hasta marzo de 2017, cuando el informe deba ser aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.