Pedido a Francia para abolir condecoración de Ricardo Cavallo Ricardo Cavallo.

Pedido a Francia para abolir condecoración de Ricardo Cavallo

Al pie va el cable difundido por la agencia Notimex de México, equivalente a Telam en Argentina, y a AFP en Francia, donde se recoge mi solicitud a las autoridades francesas de quitarle al genocida argentino Ricardo Cavallo, la Orden del Mérito en calidad de Oficial, otorgada supuestamente a raíz de sus presuntas actividades diplomáticas en Paris, en el ocaso de la dictadura. Aparentemente sucedió entre dos etapas durante las que se desempeñara como represor en la ESMA, cometiendo multiples asesinatos, torturas y desapariciones. Cavallo está empezando a ser juzgado por algunos de los sumarios instruidos a causa de los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionara la ESMA, en el cual fueron liquidadas 5 mil personas, las que además sufrieron el expolio de bienes por 70 millones de dólares, segun cifras de los organismos de defensa de los derechos humanos (www.juangasparini.com).

Ginebra, 15 Abr (Notimex).- El periodista argentino Juan Gasparini, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) del país sudamericano, pidió a Francia retirar al ex marino Ricardo Cavallo la condecoración que le otorgó en 1981 por sus tareas diplomáticas.

Consideró contradictorio que si es condenado por crímenes como la desaparición y asesinato de dos monjas francesas, Cavallo cumpla su sentencia «en la cárcel con una condecoración en su pecho entregada por Francia».

Cavallo está procesado y en prisión preventiva en su país acusado de tortura, privación ilegal de la libertad, tortura seguida de muerte y privación ilegal de la libertad con resultado de muerte.

Los delitos habrían sido cometidos en la ESMA primero entre 1976 y 1978, y luego al final de la dictadura que vivió Argentina, hacia 1983.

Entre esas dos épocas fue agregado naval adjunto en Francia y vivió en París, recordó Gasparini, residente en Ginebra, en su pedido a Francia el cual reveló a Notimex.

El gobierno francés le otorgó la órden del mérito en calidad de oficial por sus méritos militares y «yo he hecho un pedido oficial al estado francés como sobreviviente de la ESMA para que el gobierno de ese país le quite esa condecoración a Cavallo», explicó Gasparini.

Cavallo perteneció al sector de operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2, que funcionó en la ESMA, donde las víctimas lo conocían como «Sérpico», pues se infiltraba entre universitarios con militancia y luego los secuestraba.

También participó en el secuestro en las calles de Buenos Aires de opositores al régimen militar, y en total se le relaciona con al menos 227 desapariciones y 110 casos de tortura y secuestro.

Cavallo fue detenido en México en agosto de 2000, extraditado a España en 2003 donde la justicia de ese país autorizó en marzo de 2008 su extradicion a Argentina, donde está sometido a juicio y ya en espera de sentencia.

«Sería contradictorio que Cavallo, que seguramente recibirá una condena de cadena perpetua en 2010 por crímenes como la desaparición y asesinato de dos monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet, entre muchos otros, vaya a purgar su condena en la cárcel con una condecoración en su pecho entregada por Francia», valoró Gasparini.

«A Francia le queda la posibilidad de hacer un gesto y quitarle esa condecoración ya», agregó.

Gasparini fue torturado en la ESMA en el marco de su secuestro entre 1977 y 1978, año este en que lo liberaron junto con otros detenidos, al cambiar la jefatura de la Marina argentina, de la que dependía la ESMA.

A la fecha reside en Suiza.

NTX/GS/JEH

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.