El jefe del ELN colombiano quiere ampliar a más países garantes el proceso de paz Gabino Rodriguez, jefe del ELN colombiano. Foto: portaldelsur.info

El jefe del ELN colombiano quiere ampliar a más países garantes el proceso de paz

Los países garantes del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Brasil y Noruega, pero el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, indicó que “el Acuerdo contempla incluir a otro grupo de países, que deben vincularse a este proceso, para aumentar el aporte de la comunidad internacional a la paz en Colombia”, según se desprende de lo publicado por la Agencia France Presse (AFP).

Al respeto precisó que “el gobierno de Suiza ha expresado tanto al gobierno de Santos, como al ELN, su interés de aportar a la paz en Colombia, y cuando en el Acuerdo de Agenda pedimos el aporte de otros países, vemos a Suiza como uno de ellos”.

El ELN inició el pasado 30 de marzo negociaciones de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, con el objeto de llegar al “fin del conflicto armado”, para lo cual este grupo guerrillero llevará una delegación compuesta por los “comandantes Antonio García y Pablo Beltrán del Comando Central y la compañera María Elena de la Dirección Nacional”, informó “Gabino” Rodríguez.

“Nosotros hemos cuestionado como una de las graves debilidades del proceso de paz, el que solo una parte de la minoría gobernante está a favor de dicho proceso, mientras que la otra encabezada por el ex presidente Uribe se opone a él”, observó el líder del ELN.

A su vez “Gabino” Rodríguez criticó a “los sucesivos gobiernos de los EEUU”, que “son responsables directos del drama de la guerra en Colombia y mientras sus conductas  imperialistas e injerencistas en el mundo y en Colombia no cambien, seguirán siendo un peligro para la paz en el mundo y de Colombia”.

El responsable del ELN concluyó recordando que en los diálogos de paz con el gobierno de Pastrana (1998-2002) “planteamos la necesidad de desarrollar un amplio proceso democrático, que desembocara en una Asamblea Nacional Constituyente, hoy consideramos que este planteamiento debe retomarse desde las organizaciones populares y sociales, como perspectiva de refrendación de los acuerdos con la insurgencia”.

Creado en 1964, el ELN contaría actualmente con unos 1500 combatientes. “Gabino” Rodríguez fue uno de sus fundadores, entre los que se destacaron los fenecidos sacerdotes Manuel Pérez y Camilo Torres, exponentes de la Teología de la Liberación, una tendencia nacida en la Iglesia Católica de acercamiento a los pobres, relacionada con la predica de Ernesto “Che” Guevara de emplear la lucha armada.

El gobierno de Santos tiene ya avanzadas negociaciones de paz con las FARC, el primer grupo alzado en armas de unos 9000 integrantes, proceso en el que falta definir un cese el fuego definitivo, y el desarme, desmovilización y reintegración de los guerrilleros a la legalidad, tal vez el capítulo más importante para cerrar un conflicto que le ha costado a Colombia 260 mil muertos, 45 mil desparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.