Cuba expuso en la ONU su posición para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Cuba expuso en la ONU su posición para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos

El ministro de exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fijó esta semana la posición de su país para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el Derecho Internacional; y con la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro de ellas, propusimos, el pasado mes de julio, sostener un diálogo bilateral mutuamente respetuoso y en condiciones recíprocas”, adelantó el ministro.

“El Departamento de Estado, en días recientes comunicó su aceptación y se iniciará en las próximas semanas”, subrayó Rodríguez Parrilla.

“La parte cubana concurrirá con espíritu constructivo, apegada a sus convicciones, dispuesta a la cooperación internacional, y será respetuosa y transparente en la expresión de sus serias preocupaciones sobre lo que ocurre en materia de derechos humanos en los Estados Unidos”, anticipó el ministro.

“Cuba considera que el bloqueo económico, comercial y financiero que se le impone es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos”, afirmó.

“Así continuará abordándolo, mientras exista, en este Consejo y en la Asamblea General de la ONU mediante la resolución correspondiente. Al expresar a las naciones aquí representadas nuestra profunda gratitud por su constante apoyo, les solicito renovarlo, mediante su voto y su intervención en las sesiones del próximo otoño”, pidió.

“El gobierno cubano aprecia el planteamiento del Presidente Barack Obama de que el bloqueo provoca daños al pueblo cubano y su disposición de involucrarse en un debate con el Congreso de su país con vistas a su eliminación”, resaltó Rodríguez Parrilla.

Agradezco las importantes y oportunas Declaraciones Especiales de las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Africana de fines del pasado enero que instan al levantamiento del bloqueo y al ejercicio por parte del Presidente de los Estados Unidos de sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente su aplicación con vistas a su eliminación”, concluyó el ministro.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.