Procurador de Palermo propuso tribunal internacional ad hoc sobre México Roberto Scarpinato, Procurador de Palermo. Foto: Miguel Bueno, FIFDH.

Procurador de Palermo propuso tribunal internacional ad hoc sobre México

Roberto Scarpinato, Procurador de Palermo, Italia, propuso anoche en Ginebra, la creación por parte de la ONU de un Tribunal Penal Internacional ad hoc sobre México, durante un debate en el Festival de Films y Fórum Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH), una propuesta reiterada esta mañana al mensual suizo “La Cité”.

“Creo que debe haber una recogida mundial de firmas de ciudadanos para que la Asamblea General de la ONU, cree un Tribunal Internacional ad hoc sobre México”, precisó el Procurador de Palermo, uno de los líderes históricos de la lucha antimafia en su país, quien vive bajo protección policial desde hace más de veinte años.

Scarpinato invocó los delitos de genocidio, desaparición forzada, el asesinato de periodistas y el narcotráfico como base legal para la creación de ese nuevo instrumento internacional, en una alocución frente a una sala repleta de público, congregada en torno a un festival que bate records de asistencia desde hace 14 años, cuando fuera fundado en Ginebra, cuya realización coincide con la sesión inaugural de 2016 en la sede local de la ONU, del Consejo de Derechos Humanos.

La propuesta de Scarpinato se formuló en un tribuna compartida con dos personalidades que debatieron con él públicamente, Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la periodista, María Jesús Alonso Lormand, ambas de origen mexicano, tras la proyección del documental “Cartel Land”, de Matthew Heineman, consagrado a los tráficos en la frontera entre Estados Unidos y México.

El mercado de la droga es el segundo en el mundo después del de las armas, por encima el del petróleo, hay un interés financiero de los carteles en controlar el Estado de México, hoy la décima potencia mundial, resumió en sustancia Scarpinato, citando cifras de fuentes inobjetables. Concluyó que es comparable la situación actual de México con la sufrida por Italia, cuando tiempo atrás se encontraba bajo influencia de la mafia, que extorsionaba a los organismos del Estado.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.