La Corte Penal Internacional (CPI) pidió las capturas de Benjamín Netanyahu y de altos jefes de Hamas Yahya Sinwar y Benjamín Netanyahu. Fotos: Europa Press / bolsamania.com

La Corte Penal Internacional (CPI) pidió las capturas de Benjamín Netanyahu y de altos jefes de Hamas

El fiscal de la Corte Penal de la Internacional (CPI), Karim Khan, lanzó ordenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y 3 dirigentes de Hamas: Ismail Haniye, Mohamed Diab al Masri y Yahya Sinwar, por «crímenes de guerra» y de «lesa humanidad», perpetrados «en el Estado de Palestina y en la Franja de Gaza, desde el 8 de octubre de 2023″. (1)

Fundada a instancias de la Asamblea General de la ONU, la CPI fue creada en tanto jurisdicción independiente en julio de 1998, instaurando el Estatuto de Roma, hoy ratificado por 124 países, en particular los de la Unión Europea, pero no la reconocen, por ejemplo, Estados Unidos, Israel, Rusia, India ni China. La CPI determina la responsabilidad de personas «respecto de los crímenes mas graves de trascendencia internacional», siendo «complementaria de las jurisdicciones penales nacionales».

El tribunal de 18 jueces elegidos por el voto de sus Estados miembros se estableció en 2002 en La Haya, con mandato de procesar crímenes de guerra, de lesa humanidad, agresión y genocidio, y cuenta con un presupuesto anual de 187 millones de euros. Actualmente lleva a cabo 17 investigaciones, entre las que se destaca la deportación ilegal de niños de las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania en 2022, que motivara al año siguiente el pedido de captura del Presidente ruso Vladimir Putin.

En particular la CPI define a los «crímenes de guerra» cuando se cometen «como parte de un plan o política» a «gran escala de tales crímenes» entre Estados. Son las «infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, a saber», 26 actos aberrantes durante las guerras «contra personas o bienes protegidos por los citados Convenios», y otras 16 cometidas durante «conflictos armados» internos de un país.

En cuanto a los «crímenes de lesa humanidad», la CPI enumera aquellos que formen parte «de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque», como ser «el asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población y encarcelamiento u otra privación grave de libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional».

La CPI sanciona también como «crímenes de lesa humanidad», a «la tortura, la violación y esclavitud sexual, el apartheid, la prostitución, embarazo, esterilización y desapariciones forzadas u otros abusos sexuales de gravedad comparable, y otros actos inhumanos de carácter similar que causen grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física».

La CPI a a emitido 40 ordenes de arresto, relativos a 31 casos, y hay 17 prófugos. Ha pronunciado 10 condenas y 4 absoluciones. La pena maxima posible es la reclusión a perpetuidad. Las condenas han oscilado entre 9 y 30 años de privación de la libertad. Se han archivado 8 expedientes y 2 exámenes preliminares son actualmente en curso: Nigeria y Venezuela.

Los territorios palestinos fueron admitidos por la CPI como Estado miembro en 2015. En 2021 abrió una investigación sobre acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en los territorios palestinos ocupados. En octubre del 2023, el fiscal Karim Khan informó que la CPI tenía jurisdicción sobre cualquier crimen de guerra posible cometido por combatientes de Hamas en Israel, o por israelíes en la franja de Gaza.

Desde Ginebra, Juan Gasparini.

(1) Anexo: Resumen de la base legal de las acusaciones del fiscal de la CPI, Karim Khan, contra los imputados en sus pedidos de captura sobre crímenes en Israel y Gaza.



– contra Yahya SINWAR, Mohammed Diab Ibrahim AL-MASRI e Ismail HANIYE, acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en los territorios de Israel y en el Estado de Palestina (banda de Gaza) desde el 7 de octubre de 2023 : artículos 7-1-b , 7-1-a y 8-2-c-i del Estatuto de Roma sobre exterminación en tanto crimen contra la humanidad, y muerte. Toma de rehenes por crimen de guerra, artículo 8-2-c-iii. Violación y otras formas de violencia sexual en tanto crimen contra la humanidad, artículo 7-1-g y por crimen de guerra, artículo 8-2-e-vi en el contexto de cautividad.Tortura en tanto crimen contra la humanidad, artículo 7-1f por crimen de guerra, artículo 8-2-c-i, en el contexto de la cautividad. Otros actos inhumanos debidos a crímenes contra la humanidad, artículo 7-l-k, en el contexto de cautividad. Tratamientos crueles en tanto crímenes de guerra, artículo 8-2-c-i, en el contexto de cautividad. Todos estos crímenes se cometieron en el marco de un conflicto armado internacional que opone Israel y Palestina y de un conflicto armado no internacional que opone a Israel y Hamas, que se desarrollan simultáneamente. Atentados a la dignidad de la persona, en tanto crímenes de guerra, según el artículo 8-2-c-ii. Estos crímenes contra la humanidad se inscriben en la prolongación de un ataque generalizado y sistemático, de Hamas, así como otros grupos armados, persiguiendo una política de una organización. Algunos de esos crímenes continuan siendo cometidos.

– contra Benjamin NETANYAHU, Primer ministro de Israel y Yoav GALLANT, Ministro de la Defensa de Israel, acusados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en territorios del Estado de Palestina (en la Banda de Gaza) a contar del 8 de octubre de 2023 : -artículo 8-2-b-xxv del Estatuto de Roma para hacer padecer hambre a civiles como método de guerra en tanto crimen de guerra. -artículo 8-2-a-iii del citado Estatuto de Roma, causando tratamientos crueles en tanto crímenes de guerra, en violación del artículo 8-2-c-i. Homicidio intencional, violando el artículo 8-2-a-i donde la muerte es considerada crimen de guerra, violando el artículo 8-2-c-i. El hecho de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil por crimen de guerra, violando los artículos 8-2-b-i o 8-2-e-i. La exterminación y/o la muerte en tanto crimen contra la humanidad, en violación de los artículos 7-1-b y 7-1-a, comprendido el vínculo de hacer padecer hambre a civiles habiendo causado la muerte, en tanto crimen de lesa humanidad. La persecución en tanto crimen contra la humanidad, en violación del artículo 7-1-h. Otros actos inhumanos en tanto crímenes contra la humanidad, según el artículo 7-l-k.


 

Archivos relacionados a esta noticia