Entrevista exclusiva a Philip Grant, Director de Trial (Track Impunity Always) Philip Grant, Director de Trial (Track Impunity Always)

Entrevista exclusiva a Philip Grant, Director de Trial (Track Impunity Always)

«El juicio de Sperisen en Ginebra ayuda a la justicia guatemalteca»

Ese es en sustancia el mensaje de Philip Grant, Director de TRIAL, al pasar revista a los desafíos de la primera semana de la vista oral del proceso contra Erwin Sperisen, doble nacional suizo y guatemalteco, ex-jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, entre 2004 y 2007, inculpado por 10 asesinatos presuntamente cometidos en el ejercicio de sus funciones. TRIAL integra una colación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Suiza que impulsaran la persecución penal de Sperisen por la Justicia de Ginebra.

P. ¿Por qué el proceso de Erwin Sperisen es importante para Guatemala?

R. Hubo varios procesos en Guatemala últimamente que demostraron que es extremadamente difícil de llevar a cabo un proceso de manera serena. Se lo vio en el proceso de Ríos Mont y también en los proceso vinculados ciertos coacusados de Sperisen. El hecho que este tenga lugar en Suiza, por una parte es una necesidad jurídica, porque Sperisen no puede ser extraditado a Guatemala. Pero no es una ventaja que lo beneficie, es simplemente un problema jurídico, y el hecho que pueda tener lugar aquí, permite alejarse un poco de lo que pasa en Guatemala, y hacerlo con una mayor serenidad, que quizá en Guatemala no sería posible.

P. ¿Investigaban a Speriesen en Guatemala y hubo un pedido de captura?

R. Hubo un pedido de captura lanzado por las autoridades guatemaltecas en agosto de 2010, que empujó a Ginebra a despertarse. TRIAL había presentado una querella dos años antes y no pasó nada. Luego del pedido de captura internacional, sobre esa base, una parte de la investigación de Guatemala pudo retomarse en Ginebra. Hubo comisiones rogatorias enviadas por Suiza a Guatemala, que compartió una parte del sumario. Testigos escuchados en Guatemala pudieron venir a Ginebra. En la investigación suiza hay una participación de Guatemala, en particular el trabajo de la Comisión de Investigación contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), impulsada por Naciones Unidas, que originó el pedido de captura contra Sperisen y otras 18 personas.

P. Se agregó luego una querellante en el proceso de Ginebra, María del Socorro Vásquez, madre de unos de los siete detenidos de la prisión de Pavón, cuyo asesinato se atribuye a Sperisen. Una revista suiza cuestionó la honorabilidad de esta querellante, alegando que no habría mandatado a una abogada para actuar en Suiza.

R. Nosotros pudimos demostrar, porque había un equipo de filmación que realizaba un documental cuando se produjo la aparición de esta señora en el procedimiento suizo, que esta dama no es un fantasma, que estaba en contacto con su abogada en Ginebra, a la que le firmó un mandato de representación. El artículo de prensa que pone en duda el mandato de representación de la señora Vásquez no sé de dónde saca esas informaciones, que no son ciertas.

P. Sin embargo, la investigación en Suiza podía continuar sin la querella de María del Socorro Vásquez.

R. Los hechos constitutivos de asesinatos se persiguen de oficio, independientemente de la presencia de una víctima en el mismo.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.

 


 

Archivos relacionados con esta noticia

> Para dar seguimiento al juicio día por día, consultar: https://www.ridh.org/Cobertura_Sperisen/.