El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “una agenda de acoso mundial… de grupos extremistas, que son poderosos en lo político y en lo mediático”, en un discurso improvisado de casi una hora de duración, hoy jueves en Ginebra, según un cable de la agencia France Presse (AFP).
“Hay una mala utilización y manipulación de los derechos humanos, para intentar aislar a nuestro país, y quieren destruir lo que hemos construido… buscan impunidad internacional, quieren derrocar gobiernos como el que yo presido;… Venezuela está dispuesta a enfrentar todas las luchas… ¡siempre Venezuela en batalla!”, exclamó Maduro.
“El Consejo no debe dejarse manipular, el nuestro es un proceso disidente, independiente, queremos el máximo respeto… ¿quién nos eligió hace cuatro semanas?”, se preguntó, cuando la Asamblea General de la ONU reeligió a Venezuela por tres años más para seguir integrando el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 Estados que se van renovando anualmente, según una distribución por regiones, donde Latinoamérica tiene ocho escaños.
“Venezuela se defiende con la verdad, el pueblo va a ratificar su sistema de paz y soberanía”, sostuvo refiriéndose a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre; “están todos cordialmente invitados a participar de esta fiesta”; y defendió “el derecho de los pueblos del sur a ser nosotros mismos… se busca acabar con el esfuerzo ante los modelos imperiales”, subrayó.
“Venimos de los campos de la lucha popular, levantamos una nueva identidad… el 2015 ha puesto a prueba nuestro modelo, construimos una nueva sociedad”, aseguró Maduro, pese “al desplome del 64% de los precios del petróleo, mantenemos la salud pública, seguimos construyendo viviendas, aumentamos los salarios por encima de la inflación y tenemos un bajo índice de desempleo, que será de un 4,7% o un 4,8%”, afirmó.
Antes del discurso de Maduro, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Al Hussein, de viaje en Nueva York, envió un mensaje por video. Citó los “casos políticamente sensibles”; el de la Jueza María Lourdes Afiuni y Leopoldo López, actualmente privados de libertad; añadió “la intimidación, amenazas y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados”, y pidió “que estas personas no sean sometidas a presiones de ningún tipo”.
“Venezuela ha logrado progresos significativos en la reducción de la desnutrición y la pobreza”, pero en años recientes Zeid describió, además, una “tendencia regresiva en los resultados de la lucha contra la pobreza”.
“El video de Zeid es una falta de respeto hacia Venezuela, se le pidió que tuviéramos una reunión y él nunca contestó, ese señor no puede ser juez y parte”, les dijo Maduro a un grupo de “países amigos”, en una reunión a puertas cerradas, antes de abandonar la ONU, indicó a la AFP una alta fuente diplomática venezolana.
Los embajadores en Ginebra de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, distribuyeron una copia de una carta al Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joachim Rücker, para manifestar “su profunda preocupación y malestar” que el Alto Comisionado Zeid se dirigiera al Consejo por video.
Dijeron que “nos preocupa que se recurra a un procedimiento semejante, en un evento para recibir a la máxima autoridad de un Estado miembro de este foro”, y solicitaron a Rücker que intervenga ante el Alto Comisionado “a los fines de evitar que este proceder genere un precedente negativo, que -a todas luces- no está acorde con el trato y la cortesía protocolar que corresponde a un Jefe de Estado, como lo es el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.