China garantiza en la ONU derechos humanos y ecología para sus inversiones latinoamericanas

China garantiza en la ONU derechos humanos y ecología para sus inversiones latinoamericanas

China aceptará mañana viernes dos recomendaciones de países latinoamericanos, para respetar derechos humanos y medio ambiente en América Latina, al cabo del Examen Periódico Universal (EPU). Se trata de una revisión entre pares, a la que están obligados a someterse todos los Estados una vez cada cinco años, refleja un documento a punto de ser aprobado por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, al que accedió éste reportero.

“Promover medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructuras dentro y fuera de su territorio sean plenamente compatibles con los derechos humanos y respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales”, le había pedido Ecuador en noviembre pasado, cuando tuviera lugar la parte oral del EPU, cuya versión escrita en las 6 lenguas de la ONU ha sido editada hoy y será aprobada mañana, en la que China debió responder por si o por no a un total de 346 recomendaciones.

“Considerar la posibilidad de establecer un marco jurídico para garantizar que las actividades realizadas por las industrias sujetas a su jurisdicción no menoscaben los derechos humanos en el extranjero”, subrayó entonces Perú, quien además exhortó a China a a “continuar los esfuerzos para implementar sus compromisos internacionales referidos a los derechos humanos”.

En América Latina China “se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de proyectos de desarrollo regional, superando a organismos tradicionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo”, reveló la BBC en diciembre de 2018, un mes después que tuviera lugar el ejercicio oral del EPU de China en Ginebra, donde cualquiera de los otros 193 Estados que constituyen la ONU, podía formular recomendaciones.

A China “le interesa invertir en desarrollo de infraestructura porque le permite facilitar y abaratar los costos del comercio, con la vista puesta en mejorar las vía desde el Océano Pacifico”, precisó la BBC. Esto significaría que un país pobre y rural hace 40 años, actualmente convertido en una superpotencia mundial, bombea capitales para para expandir desarrollo en América Latina, tanto en transporte, como en energía e infraestructura, con el plan de reducir los precios de la extracción de materias primas que China está potencialmente interesada en comprar a menor costo. Sería así porque China debe sustituir el agotamiento de sus propios recursos, y lo que aún puede adquirir en mercados regionales próximos, que también se van agotando, mercados requeridos a su vez por grandes vecinos como India, Pakistan, Japón, Australia y Corea del Sur.

China parece avara en revelar los montos de la totalidad de las inversiones en America Latina, las que a fines de 2017, ascendían a 250 mil millones de dólares, estimó David Dollar en “Brookings” de mayo de 2018, quien maneja información procedente de Estados Unidos. Calculó que, entre 2012 y 2014, China otorgó unos 40 mil millones de dólares “anuales en créditos de infraestructura a países en vías de desarrollo, en su mayoría para obras de transporte y generación de energía”, sin precisar que porción de esos capitales fue absorvida por América Latina.

En cambio, Rusia se muestra impactada con las “sumas impresionantes” que los gigantes chinos de internet, “están invirtiendo en el mercado latinoamericano de comercio electrónico”. “Sputnik Mundo” del 10 de enero de 2019, citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que observó el mismo fenómeno de prioritar “el sector latinoamericano de internet”. CEPAL fijó en 90.000 millones de dólares la inversión china en la región, entre 2005 y 2016, con promesas de llevar el volumen de negocios de 250.000 y 500.000 millones de dólares a 2025, concluyó “Sputnik Mundo”.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.

 


 

Archivos relacionados a esta noticia