Ginebra rechaza liberar a Sperisen, jefe policial guatemalteco condenado a cadena perpetua Erwin Sperisen. Fotos: TRIAL 2014.

Ginebra rechaza liberar a Sperisen, jefe policial guatemalteco condenado a cadena perpetua

“La justicia de Ginebra persiste en su encarnizamiento contra Erwin Sperisen”, exclamaron esta tarde sus dos abogados defensores, Florian Baer y Giorgio Campa, mediante un comunicado distribuido a la prensa por correo electrónico, informando la decisión de la Corte de Ginebra, de rechazar el pedido de liberación que presentaron el 21 de marzo pasado, reveló la Agencia France Presse (AFP).

Dijeron que fueron notificados hoy por la Corte de Ginebra de no liberar a Sperisen, doble nacional guatemalteco y suizo, condenado a cadena perpetua en 2015 por diez asesinatos, solicitud fundamentada por la absolución en Madrid el pasado 15 de marzo, de Carlos Vieldman, su superior jerárquico, de nacionalidad guatemalteca y española, ex ministro de gobernación de Guatemala (2004-2007).

En su petición, los letrados recordaron, que Javier Figueroa, uno de los subordinados de Sperisen, fue absuelto en Austria en 2013, y consideraron que “la supuesta organización criminal paraestatal” a la que habrían pertenecido los tres ex funcionarios, no habría existido.

Pero la Corte de Ginebra estimó, siempre según los abogados Campa y Baier, “que estas absoluciones en cadena no son de naturaleza a justificar poner fin a la detención preventiva de Sperisen”, y remitieron a la decisión del Tribunal Federal suizo, máxima instancia judicial de la Confederación Helvetica, que debe arbitrar (“tranche”) sobre su recurso contra la condenación, pendiente desde hace casi dos años.

“Para la fiscalía, el enjuiciamiento español de Vielman no cuestiona la condenación y la responsabilidad de Sperisen, en la medida que el rol de ambos era totalmente diferente durante la operación para retomar el control de la prisión de Pavón”, explicó Henri Della Casa, portavoz del Ministerio Público de Ginebra.

Los hechos por los cuales han debido enfrentar tribunales europeos estos tres altos cargos guatemaltecos se refieren a los homicidios de siete detenidos en la cárcel de Pavón, cerca de la capital, en 2006, y de otros tres prisioneros que se evadieron de la cárcel “El Infiernito”, en 2005.

La corte de Ginebra considero creíbles las pruebas contra Sperisen, aportadas por la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), constituida por Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, y recogió las conclusiones del entonces Relator Especial de la ONU contra las ejecuciones extrajudiciales, Philippe Alston, quien en 2007 presentó un informe donde denunció operaciones de “limpieza social” en Guatemala.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.