Ecuador dispuesto a mediar en la crisis venezolana Los dos ministros: la ecuatoriana, Maria Fernanda Espinosa Garcés, y el venezolano, Jorge Arreaza.

Ecuador dispuesto a mediar en la crisis venezolana

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés, declaró rueda de prensa hoy lunes en Ginebra, que “todavía la puerta no esta cerrada” en Venezuela, y que “si el Ecuador puede cumplir un rol de interlocutor amigable, … lo hará con mucho gusto”.

“Lamentablemente hay ciertos temas que eclipsan y colapsan todos los otros… en Venezuela hay un problema, un problema serio … nosotros creemos que hay un espacio para dialogar con Venezuela”, conjeturó la ministra, cuando este lunes se cierran las inscripciones en vista de las elecciones generales convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro para el 22 de abril próximo, y la coalición de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió no participar.

“Pensamos que la mejor elección es aquella elección en la que participan pues todos los actores … Todavía la puerta no está cerrada, si el Ecuador puede cumplir un rol de interlocutor amigable, de puente, pues lo hará con mucho gusto”, subrayó la ministra.

“Los países de América Latina tenemos diferentes formas de mirar y enfrentar la crisis de Venezuela. La no ingerencia no quiere decir indiferencia”, concluyó Espinosa Garcés, antes de concurrir a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha comenzado sus sesiones anuales en esta ciudad.

Allí proclamó que para “cumplir con los derechos humanos, es necesario mantener un firme compromiso para erradicar los grandes problemas de nuestro tiempo, como son los conflictos armados, la pobreza y la desigualdad”.

En dicho foro, el canciller venezolano JorgeArreaza, también hizo referencia en su intervención a las elecciones presidenciales, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a su reelección. “Habrá elecciones libres, soberanas, transparentes, el 22 de abril”, abrevió el canciller.

Juan Gasparini