Uruguay rechazó en la ONU una recomendación islámica sobre la familia Pepe Mujica

Uruguay rechazó en la ONU una recomendación islámica sobre la familia

Uruguay rechazó una recomendación islámica presentada por Bangladesh, que define la familia en base a “la relación estable entre un hombre y una mujer, al aprobarse esta semana en Ginebra el documento de su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una revisión global de derechos y libertades al que deben someterse cada cuatro años todos los integrantes de Naciones Unidas.

“Uruguay tutela en forma efectiva la institución familiar, incluso a través de normas incorporadas en la Constitución nacional, sobre una base amplia y no discriminatoria, rechazando limitar el concepto de familia por razones de identidad de género, orientación sexual o cualquier otro motivo, conforme a nuestra legislación nacional y los estándares internacionales, afirma el documento al fundamentar el rechazo a la recomendación.

Bangladesh le había pedido a Uruguay “velar por la protección y el derecho a la vida familiar partiendo del hecho de que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad basada en la relación estable entre un hombre y una mujer.

Bangladesh encabeza en Ginebra una corriente que impulsa el modelo de familia en torno a la unión entre un hombre y una mujer, y ha presentado un proyecto de resolución que será votado la semana próxima sobre este tema para instalar el debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una iniciativa que apoyan China, Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Mauritania, Marruecos, Namibia, Rusia, Sierra Leona, Túnez, Qatar y Uganda.

Pero este modelo de familia defendido por los países de obediencia islámica se enfrenta con la oposición de numerosos Estados occidentales y de América Latina, quienes ya han legislado en la materia, los cuales estiman que existen varias formas de familia, en el contexto de los diferentes sistemas culturales, sociales y políticos vigente en el mundo, un criterio ya reconocido por la ONU en el marco de los derechos del niño.

La decisión de Uruguay sobre la familia fue saludado por Amnistía Internacional que consideró “muy estrecho el concepto de familia presente en la recomendación de Bangladesh.

La ONG de Uruguay “Ovejas Negras, apoyó también el rechazo de esa recomendación de Bangladesh, “contraria al principio de no discriminación y a la diversidad de la familia de acuerdo a la ley de matrimonio igualitario y a la posibilidad de adopción para los mismos que dispone Uruguay.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.