La oposición venezolana fijó su posición para dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro

La oposición venezolana fijó su posición para dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro

Los diputados de la oposición Eudoro González Dellán y Dinora Figueroa, del partido Primero Justicia, junto a Rommy Flores, por Acción Democrática, anunciaron el inicio del dialogo con el gobierno para el próximo 30 de octubre, en un lugar de Venezuela a definir, con la “facilitación del Vaticano”, indicaron en rueda de prensa, al margen de una Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, un día después que el Papa Francisco recibiera al Presidente Nicolás Maduro en Roma.

“Agradecemos al Vaticano por aceptar nuestra invitación a participar como facilitadores del diálogo con el gobierno, al que iremos como Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que nuclea a la oposición), donde también estarán los tres ex-presidentes designados por UNASUR (Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero): la fecha es el 30 de octubre en un lugar de Venezuela a definir”, consignó González Dellán.

“Elegimos el camino de la no violencia y la democracia. Hay que salir de la crisis mediante elecciones. No puede haber diálogo con presos políticos, entre ellos tres diputados, con amenazas y violación de la inmunidad parlamentaria, frente a la anulación de las elecciones de gobernadores. Ojala se sumara la OEA al diálogo con el gobierno”, subrayó González Dellán.

“El país nos pide un espacio para dirimir la crisis política. Se ha roto el hilo constitucional. El ejecutivo sabotea al parlamento. Ha anulado 34 de las 35 leyes dictadas. Y Venezuela es hoy el país con la primera tasa de mortalidad materna y embarazo temprano, y han reaparecido la malaria y la difteria. ”, agregó Dinora Figuera, médica de profesión.

“Todavía es posible el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en 2016. El gobierno está chantajeando a gobernadores y alcaldes para que aprueben el presupuesto, bajo amenaza que no les mandaran las partidas. Hay que encontrar una salida constitucional y democrática a la crisis, y el dialogo no debe convertirse en un club de amigos del gobierno venezolano”, concluyó Rommy Flores.

La oposición venezolana congregada en el MUD definió su posición para dialogar con el gobierno con la facilitación del nuncio del Vaticano Emir Paul Tscherrig, en los siguientes puntos: el respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de los refugiados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto de la autonomía de los poderes.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.