La ONU urge a Venezuela que libere a una jueza presa desde 2009 María Lourdes Afiuni Mora

La ONU urge a Venezuela que libere a una jueza presa desde 2009

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU urgió hoy a Venezuela “que ponga inmediatamente en libertad a la Sra. Afiuni y le proporcione una reparación adecuada y efectiva”, indica el informe al referirse a la jueza María Lourdes Afiuni Mora, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy martes inició su tercera sesión anual en Ginebra.

El documento precisa que la magistrada “fue detenida en 2009 por ordenar la libertad de Eligio Cedeño”, que había sido pedida por el mismo Grupo de Trabajo, razón por la cual “la detención de la Sra. Afiuni es una medida de represalia”, y agregó que durante su detención ella “sufrió malos tratos y agresión sexual”, y que tales acusaciones “no habrían sido oportunamente investigadas”.

Compuesto por cinco expertos independientes elegidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (uno por cada región del mundo en que se divide Naciones Unidas), el Grupo recibe unas 100 denuncias por mes, pero solo alcanza a tratar unas 150 al año, apuntó su presidente, Roland Adjovi.

Los expertos citaron además en su Informe que en 2015 solicitó a Venezuela la liberación de otros 8 detenidos, mencionándolos con nombre y apellido, sin conseguir una respuesta de Caracas. El Grupo aguarda que Venezuela se pronuncie sobre una petición de visita al país formulada en marzo de 2015.

“Confío en que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumpla con la decisión del Grupo de Trabajo. Ese país tiene una larga historia de respeto a los mecanismos internacionales de derechos humanos que se ha visto interrumpida en los últimos años pero que el Presidente Maduro tiene la posibilidad de restablecer”, escribió Mónica Pinto, Relatora de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, consultada por correo electrónico.

“La jueza Afiuni sólo cumplió con su deber y hoy simboliza la independencia y la imparcialidad de los jueces y el alto costo que por ello se paga en varios lugares del mundo”, concluyó la Relatora Pinto.

Sin embargo, haciendo uso del derecho a réplica, Venezuela rechazó las exhortaciones para liberar  a la jueza Afiuni. “Con pruebas contundentes hemos demostrado que sus alegaciones son falsas de toda falsedad”, exclamó el delegado del gobierno de Nicolás Maduro. “Es notoria la parcialidad de este Grupo de Trabajo… Hace caso omiso de las contundentes respuestas de mi país a éste y otros asuntos señalados en su Informe”.

“En 2009, la Ex jueza Afiuni liberó ilegalmente al Ex banquero prófugo Cedeño, juzgado por estafar 30 millones de dólares, violando normas penales y en desacato a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que prohibió su liberación durante el juicio”, resumió el representante de Venezuela.

Poco antes de todo esto, al inicio de la sesión, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció que “durante dos años y medio Venezuela ha rechazado darle visado a mi representante regional”, algo “chocante a la luz de las alegaciones de represión de la sociedad civil, arrestos arbitrarios, y uso excesivo de la fuerza, contra las protestas pacíficas”.

Zeid consignó también una “erosión de la independencia de las instituciones del Estado de Derecho, y una disminución del goce de los derechos sociales y económicos”, observando que el hambre “se expande” y el “deterioro de la salud”. El Alto Comisionado agradeció al Secretario General de la OEA (Luis Almagro), que recomiende “trabajar con mi Oficina en una Comisión de la Verdad que ofrezca al pueblo (de Venezuela) una voz importante”.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.