La ONU designa al jurista colombiano Gustavo Gallón Relator para Haití Gustavo Gallón, nuevo Relator para Haití.

La ONU designa al jurista colombiano Gustavo Gallón Relator para Haití

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, designó en Ginebra al jurista colombiano, Gustavo Gallón, Relator para Haití, quien es Director de la Comisión Colombiana de Juristas, una ONG activa y de prestigio en ese país sudamericano. Abogado y profesor universitario, Gallón, ocupó años atrás a Relatoría para Guinea Ecuatorial, la ex colonia española en África, y asimismo preside el Consejo Directivo de CEJIL (Centre for justice and international law), ONG que actúa ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instituciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es una gran responsabilidad porque la situación de Haití es muy delicada, tanto respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, debido a la pobreza y precariedad de recursos del país, como en lo que tiene que ver con derechos civiles y políticos por la debilidad de las instituciones y del estado de derecho. Soy consiente entonces de la gravedad de este desafío que asumo sin embargo con la esperanza de poder ser útil para la realización de los derechos de la población haitiana”, declaró Gallón al asumir sus funciones.

Un “grupo consultivo” de cinco diplomáticos de países representativos de los cinco grupos regionales en que se divide la ONU, propusieron a Gallón, quien formó parte de una lista de siete candidatos que postularon al cargo, según las normas de procedimiento para estos casos en la ONU.

La nominación fue aceptada por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el diplomático polaco, Remigiusz Henczel, quien sometió el nombramiento a los 47 Estados miembros del citado organismo, que se van rotando anualmente de acuerdo a una repartición regional, los cuales avalaron por consenso ungir a Gallón Relator para Haití.

Suerte de feudo tradicional de expertos independientes de origen francés, Gallón sucede como Relator para Haití a los franceses Louis Joinet y Michel Forst. Este último renunció en marzo pasado, por supuestas desavenencias con el gobierno del Presidente Michel Martelly, y debido a presuntas diferencias con Brasil, el principal país que aporta ayuda económica y “cascos azules” a Haití. Parece que Brasil estuvo tentado de patrocinar un candidato alternativo, pero finalmente se sumó al apoyo consensuado en favor de Gallón, quien recupera así para América Latina un mandato que originariamente desempeñara el argentino Leandro Despouy.

Estos Relatores o expertos independientes son más de 40, no cobran sueldo (solo viáticos) y presentan el informe anual de sus actividades en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que los elige por su nivel técnico y estatura moral, al cual representan independientemente a sus países de origen.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.