Jefe de la policía guatemalteca clamó su inocencia al ser liberado provisoriamente en Ginebra Erwin Sperisen al salir de prisión. Foto: AFP.

Jefe de la policía guatemalteca clamó su inocencia al ser liberado provisoriamente en Ginebra

Erwin Sperisen, ex jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala clamó su inocencia al recuperar hoy su libertad provisoria, tras cinco años de detención preventiva en la cárcel de Champ-Dollon, en las afueras de Ginebra, quien aguarda un nuevo juicio de apelación para el próximo 28 de noviembre, quedando en suspenso sus dos condenas a perpetua por su participación en diez asesinatos de reos en cárcel o en fuga, entre 2005 y 2006, reveló la Agencia France Presse (AFP)

“No tienen pruebas, no hay nada”, concluyó Sperisen, tras afirmar al salir de la prisión que “he continuado diciendo que soy inocente. Después de 5 años de investigaciones ahora ya no es que maté a alguien, como así lo dijeron inicialmente, ya no es que yo ordené la muerte de alguien, ya no es que yo planifiqué la muerte de alguien, ahora es otra cosa, donde supuestamente yo de todas maneras participé de alguna forma, pero no saben decir exactamente de cómo ni cuándo”.

El Tribunal Federal suizo, máxima instancia judicial de este país, al anular hace cinco días la sentencia a perpetua dispuesta por Corte de Ginebra, ordenando el nuevo juicio, porque no se escucharon ciertos testigos reclamados por la defensa, retuvo que los siete reclusos del penal de Pavón, abatidos hace hoy 11 años, “no fueron muertos en enfrentamientos con la policía u otras fuerzas armadas, su eliminación fue planificada”, y hay “indicios” de la participación de Sperisen.

Tres otros reclusos, que huyeron de la penitenciaría de “El Infiernito”, fueron recapturados y asesinados en 2005. Dos intervenciones telefónicas detectadas a Sperisen, ahora de 47 años, “constituyen un indicio de (su) implicación en la ejecución (esos) evadidos”, consolidando, en suma, las “sospechas”, de su participación en “diez ejecuciones extrajudiciales de detenidos”, afirmó el Tribunal Federal.

Para la nueva vista oral del juicio del 28 de noviembre venidero, la fiscalía pidió cuatro testigos, Fernando Toledo y Luis Modrego, dos expertos de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), constituida por la ONU y el Estado de Guatemala, susceptible de ayudar a las instancias judiciales del país; y dos ex-reclusos, cuya identidad no trascendió.

“Eso que salió huyendo de Guatemala (en 2005) no es cierto. No tenía por qué huir de nadie. Que nosotros sepamos no hay pedido de captura de Guatemala. Dios es justo. Erwin es inocente”, sostuvo su madre, Linda Vernon, la cual abrazó a su hijo cuando bajó del auto de Florian Baier, uno de sus abogados, luego de trasponer las rejas de la cárcel de Champ-Dollon, pasadas el 10,30 Hs de esta mañana.

También lo abrazaron su padre, esposa, y tres hijos, de 11, 15 y 17 años, quienes sostenían un cartel que decía: “Papá, bienvenido a casa”. Además, lo rodeaban otros familiares, con la pancarta “Erwin Sperisen Libertad”. Giorgio Campa, su segundo abogado, fue terminante al dirigirse a los ocho trabajadores de prensa presentes: “Vamos a pedir su absolución”. Dos policías vigilaban la escena.

De traje y zapatos negros, camisa blanca, barba rojiza y cabellera cortada al rape, el doble nacional suizo y guatemalteco, Erwin Sperisen, volvió a subir al auto, y se fue. En algún lugar lo esperaban los técnicos para ponerle el brazalete electrónico. Vivirá en el domicilio de su mujer e hijos, en la vereda de enfrente de una de las entradas del Palacio de Justicia, en el casco antiguo de Ginebra, desde donde deberá apuntarse tres veces por semana en el puesto policial más cercano.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.