Ex Alcalde de Guatemala afirmó en juicio de Ginebra que Sperisen es incapaz de matar Erwin Sperisen. Fotos: TRIAL 2014.

Ex Alcalde de Guatemala afirmó en juicio de Ginebra que Sperisen es incapaz de matar

El ex Alcalde de la capital de Guatemala, Fritz García Gallont afirmó que Erwin Sperisen, juzgado en Ginebra por el presunto asesinato de siete detenidos y tres fugitivos, cuando fuera Director de la Policía Nacional Civil (PNC) de aquel país entre 2004 y 2007, es incapaz de matar, al declarar hoy ante un tribunal de esta ciudad.

“Conozco a Erwin Sperisen demasiado bien. Es un hombre de sentimientos nobles, con valores y principios bien fundamentados, y es incapaz de hacerle daño a nadie. Mucho menos de matar a alguien”, sostuvo García Gallont, quien dijo haber sido Alcalde de la capital de Guatemala de 2000 a 2004.

“Lo conocí profesionalmente cuando fui ministro de comunicaciones, transportes y obras públicas en el gobierno de Álvaro Arzú, de 1996 a 2000. Se encargó de comunicaciones públicas. Fue jefe de mi campaña para la Alcaldía de Guatemala y me acompañó durante ese proceso personalmente. Fue mi asistente personal durante mi mandato de Alcalde en una oficina contigua a mi despacho”, precisó García Gallont sobre sus vínculos con Sperisen.

“Lo invité a desayunar en mi casa con otros amigos para que no aceptara el puesto, pero como era muy idealista, nos dijo que lo aceptaba”, explicó García Gallont, al testimoniar sobre la decisión de Sperisen, en 2004, para acceder al cargo de Director de la PNC que le ofreció el ministro de Gobernación (interior) Carlos Vielmann; quién cabe agregar se haya actualmente preso en España, en espera de juicio por los mismos crímenes reprochados a Sperisen en Suiza.

“Es importante hacer notar aquí que Guatemala es un país con muchos conflictos, con un narcotráfico peligroso, tráfico de personas, armas y contrabando, por lo que el puesto de director de la policía es complicado”, indicó García Gallont.

“Cuando el Sr. Presidente Oscar Berger ganó, el tema de la campaña era hacer frente a la delincuencia. Puso al frente a un grupo de personas honorables y correctas y siempre entendí que era profesionalizar la policía y transformarla en una institución que funcionara. Desconozco los planes operativos”, aclaró el ex Alcalde.

“Desde las mismas cárceles se hacían las extorsiones por teléfono, dentro de las cárceles existe narcotráfico, alcohol y prostitución, es una realidad de muchos años, todos los funcionarios que pertenecen a la policía para hacer frente a esos grupos ponen en peligro sus vidas. Es importante entender que Guatemala está en el corredor de la droga de Colombia a Estados Unidos, que pasa por América Central y México, y eso crea un clima convulso y peligroso”, finalizó García Gallont.

A propuesta de la defensa del acusado, el tribunal permitió a continuación que se viera un video cuya autoría se atribuyó al gobierno guatemalteco de Oscar Berger, consagrado a la toma de control de la cárcel de Pavón por parte de la fuerza pública, donde fueron abatidos los siete prisioneros, cuyos asesinatos se les imputa a Sperisen, pero el film no hizo ninguna alusión a que durante la mencionada toma de control, resultaran muertos siete detenidos.

El tribunal anunció después que autorizaba la utilización de videos durante los alegatos que se avecinan para los próximos días, y que la audiencia se reiniciaba el viernes venidero con la requisitoria del Ministerio Público, que será pronunciada por el primer procurador, Yves Bertossa, poniendo así fin a la etapa de la comparecencia de testigos de este juicio oral.

Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.

 


 

Archivos relacionados con esta noticia

> Para dar seguimiento al juicio día por día, consultar: http://www.ridh.org/Cobertura_Sperisen/.